Desinfección por Luz UV
¿En qué consiste la luz ultravioleta?
La luz ultravioleta (UV) es una forma de radiación que no es visible para el ojo humano. Está en una parte invisible del “espectro electromagnético”. En términos científicos, la luz ultravioleta es radiación electromagnética al igual que la luz visible, las señales de radar y las señales de transmisión de radio. Esta radiación electromagnética se transmite en forma de ondas.
La mayor fuente de luz ultravioleta (UV) es la la luz solar. Después se encuentran las fuentes ultravioleta artificiales como: cabinas de bronceado, lámparas de desinfección ultravioleta, Iluminación de vapor de mercurio (que se encuentra en estadios y gimnasios escolares) y luces halógenas, fluorescentes e incandescentes, entre otras.
La luz UV comprende longitudes de onda entre los 200 y los 300 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro), la luz UVC es la que posee mayor acción germicida; destruye potentemente los microorganismos debido a cambios fotoquímicos en los ácidos nucléicos y en menor grado a proteínas. Es un método ampliamente conocido de desinfección y apto para varios tipos de virus, incluyendo SARS-CoV-2.
Usos de la luz ultravioleta
Desinfección por luz uv
La luz UV se usa para esterilizar superficies pequeñas como así también hospitales, colegios, gimnasios, teatros, aviones, oficinas, depósitos y fábricas. Se utilizan diferentes modelos de lámparas ultravioleta para desinfectar; éstas pueden instalarse en la pared o tener su propia base.
La luz UVC también se puede usar en sistemas de filtración de aire y para desinfectar el agua potable de parásitos resistentes al cloro. Los dispositivos para esterilizar estos lugares generalmente son máquinas comerciales grandes que se cuelgan de techos o paredes.
Tipos de luz ultravioleta
Los tipos de luz y radiación ultravioleta se identifican con el nombre de Ultravioleta A, B y C. Aquí su descripción:
- A (UVA): este tipo de luz ultravioleta es la que llega en más cantidad a nuestro planeta, y es la que más afecta a la gente durante el verano o bajo exposiciones largas al sol, pudiendo manchar y arrugar la piel con facilidad.
- B (UVB): la luz ultravioleta de tipo “B” es capaz de penetrar en la Tierra y en el cuerpo humano, pudiendo llegar un poco más lejos que la luz ultravioleta UVA, lo que puede llevar a la modificación incluso del ADN, tras largas exposiciones y quemaduras o generar, por ejemplo, afecciones como el cáncer de piel.
- C (UVC): es la que tiene un mayor nivel de energía de las tres, y también es la más perjudicial, aunque afortunadamente no llega a la superficie de la Tierra porque nuestra atmósfera tiene la capacidad de absorberla. La única forma en que los seres humanos pueden exponerse a la radiación UVC es a partir de una fuente artificial como una lámpara o un láser.
¿Cómo funciona la desinfección por UV?
La luz ultravioleta (UVC) es un medio establecido de desinfección y puede usarse para prevenir la propagación de muchas enfermedades infecciosas. Los rayos UV se dividen en regiones UV-A, UV-B y UV-C, que son 315-400 nanómetros, 280-315 nanómetros y 200-280 nanómetros, respectivamente.
La desinfección UV, actúa rompiendo ciertos enlaces químicos y alterando la estructura del ADN, el ARN y las proteínas, lo que hace que un microorganismo no pueda multiplicarse. Cuando un microorganismo no puede multiplicarse, se considera muerto porque no puede reproducirse dentro de un huésped y ya no es infeccioso. La eficacia de la desinfección por UV depende de varios factores, tales como:
- Potencia de la radiación.
- Distancia del objeto que será irradiado.
- Presencia de zonas que la luz UV no llega directamente.
- Hallazgo de proteínas u otros elementos que absorben UV.
Off Topic es un autor que aborda temas de libertad individual y acción ciudadana. Sus escritos ofrecen una perspectiva reflexiva y crítica sobre diversos temas de actualidad, fomentando el debate y la conciencia social.