Cuidar los Dientes
Salud bucodental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de cáncer oral o de garganta, de infecciones o úlceras, de enfermedades periodontales, caries, pérdida dentaria; así como de otras enfermedades y alteraciones que limiten la capacidad individual de morder, masticar, reír, hablar o comprometan el bienestar psicosocial”.
La salud bucodental es mucho más que la salud dental o una bonita sonrisa. La boca es el espejo del cuerpo y frecuentemente refleja signos de enfermedades sistémicas.
Durante el transcurso de nuestra vida; los dientes y los tejidos orales, se ven expuestos a muchos factores ambientales que pueden originar una patología o incluso la pérdida dentaria. La caries y las enfermedades periodontales son las patologías bucodentales más comunes a pesar de ser ampliamente prevenibles.
¿Cómo influye la época invernal en nuestros dientes?
El clima invernal provoca transformaciones positivas y negativas en la conducta y la salud de las personas. Nuestro cuerpo somatiza, no permanece inerte a los efectos externos. Tanto el calor como el frío se manifiestan de distintas formas en el organismo.
En época invernal es cuando más atención debemos darle a nuestra salud dental. Los cambios bruscos de temperatura suelen producir sensibilidad dental, que es una de las molestias más usuales en la población.
El invierno reúne factores que elevan la probabilidad de contraer afecciones. ¿Por qué?; porque el sistema inmunológico se encuentra más expuesto ante la llegada de las temperaturas frías y a causa de esto se debilita la respuesta defensiva de las mucosas respiratorias, que es la puerta de entrada de los agentes infecciosos.
Cabe destacar que ante cambios reseñables lo ideal es acudir a un centro de Cuidados Odontológicos Avanzados, y de ser posible a un centro de especialidades dentales donde con seguridad nos darán un diagnóstico acertado.
Cuidar los dientes
10 Tips para cuidar nuestros dientes en invierno
- Evitar tomar bebidas calientes, (es una de las causas de la sensibilidad dental y el desgaste del esmalte).
- Mantener una buena higiene bucal, (cepillar los dientes luego de cada comida y usar el hilo dental.
- Respirar por la nariz, (impide que el aire frío entre en la boca y de esta forma no entre en contacto con los dientes).
- Tratar de no consumir alimentos con colorantes, (manchan nuestros dientes).
- Hidratar los labios con crema de cacao o bálsamos labiales, ayuda a combatir la sequedad y las grietas.
- Estar atentos al bruxismo, (el hábito de apretar o rechinar los dientes mientras se duerme puede ocasionar que se aflojen y pulvericen).
- No utilizar blanqueadores agresivos, (el uso desmedido de estos productos suele quemar el tejido de la encía y dañar el esmalte).
- Cubrir nuestro cuello y boca con bufanda o pañuelos, (evita la sensibilidad dental).
- Aumentar el consumo de alimentos saludables como; frutas y verduras (ricas en fibra), lácteos, pescado (salmón que tiene vitaminas, proteínas, calcio y minerales).
- Beber mucha agua, (hidrata los labios desde el interior).
Información del autor
Última actualización: [ 06/08/2024 ]
Off Topic es un autor que aborda temas de libertad individual y acción ciudadana. Sus escritos ofrecen una perspectiva reflexiva y crítica sobre diversos temas de actualidad, fomentando el debate y la conciencia social.